miércoles, 14 de marzo de 2012

Nuevas Matermáticas

Los que me conocen, saben que me encanta enseñar. Es una de mis pasiones. Por supuesto ella viene de otra de mis pasiones: aprender. Y una de las cosas que me han causado interés es el grado de des-motivación que tienen los niños y jóvenes para aprender y transmitir lo aprendido, dentro del contexto escolar. Y aclaro esto porque cuando se trata de juegos, películas o series de tv, los chicos comparten generosamente todo lo aprendido y pareciera no tener fin su deseo de aprender.

Desde mi experiencia en el sistema escolar, puedo decir que no es muy motivador que digamos. Pude contar con buenas maestras que me incentivaron, pero me sobran dedos de una mano para contarlas...
Gracias a Dios, mi mamá es una lectora voraz, y aprendí de ella a amar los libros y a amar aprender... ahora puedo darme cuenta que estar con ella, en los momentos en que no estaba trabajando, era un constante aprendizaje integral, usaba de manera natural cualquier situación para enseñarme algo. (aún lo hace, je je je)
Modestamente, he buscado hacer esto con mis cuatro hijos: las dos mayores son, de por sí, lectoras. Una más que la otra, de hecho la segunda hizo dos cursos en la universidad de la carrera de Filosofía mientras entraba en la universidad estatal a cursar la Licenciatura en Letras, que es su pasión.... cosa que comenzó este lunes 12 de marzo para nuestra satisfacción.

Todo este preámbulo tiene la finalidad de introducir un blog que estoy siguiendo desde finales del año pasado y que, como reza su encabezado: " Algoritmos ABN: por unas matemáticas, sencillas, naturales y divertidas" Algoritmos ABN  Eso han sido para mi las matemáticas, a pesar de no haberlas estudiado con este método que me parece maravilloso. Gracias a Dios nunca sufrí de la fobia a las "tres marías" como se les dice acá a las matemáticas, física y química. En su lugar, había en mi un deseo intenso de aprender y manejar con destreza las operaciones de estas ciencias, lo cual me trajo ciertos problemas con mis compañeras de clases, aunque fueron subsanados al compartir con ellas mi aprendizaje. je je je

Quiero recomendar encarecidamente el seguimiento de este blog. Tomen tiempo para disfrutar los logros de los niños en estos videos y para leer los testimonios de los docentes y padres ABN como se están llamando.
He decidido iniciar a mis hijitos en los números a través de este método y me encanta ver como Stefanie va logrando cosas solita. Por supuesto, también lo he compartido con la directora del plantel donde asiste Stefy y gratamente ha decidido explorar con las coordinadoras de cada área las bondades y ventajas del método.

Espero que para el próximo año podamos ser otro de los planteles ABN...

Les seguiré contando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, estos enriquecen la blogósfera!
Trataré de responder todos directamente, así que está pendiente de revisarlo
Un abrazo,
Joa